Quién soy

¡Hola! Soy Cami, mujer cíclica, mamá, guía certificada del método sintotérmico por SymptoPro Fertility Education, educadora menstrual y instructora del método de Billings en formación, instructora de Yoga y yogaterapeuta especializada en ayurveda para la mujer, dentro de tantas cosas más.

Misión

Mi misión es empoderar a las mujeres y personas que experimentan ciclosa través de la enseñanza del método sintotérmico. Te entrego conocimientos y herramientas para comprender tu fertilidad y ciclo menstrual y me comprometo a ofrecerte un espacio seguro, respetuoso y libre de juicios, donde tod@s podamos tomar el control de nuestra salud sexual y reproductiva.

Visión

Creo firmemente que todas las personas tienen la capacidad de gestionar su fertilidad. Si se nos enseñara esto de la misma forma en que se nos enseña a sumar y leer, seríamos expertas en nosotras mismas. Sueño con un futuro en el que la educación sobre el ciclo menstrual y la fertilidad sea una parte integral de nuestras vidas.

Mi historia

Mi viaje con los anticonceptivos comenzó mucho antes de que pudiera entender qué era lo que estaba pasando en mi cuerpo. A los 14 años tenía ciclos irregulares y dolorosos así que por orden de mi ginecólogo los anticonceptivos llegaron para quedarse por los 10 años siguientes. En un comienzo me sentía empoderada y como una “mujer grande”. El clásico sonido de la alarma del celular a las 9 de la noche para recordarte tomar tu pastilla se repetía entre mi grupo de amigas como algo de lo más normal y “adulto”, éramos mujeres empoderadas de nuestra vida sexual, o al menos eso creíamos.

Me enamoré de la anatomía y fisiología humana mientras estudiaba terapia ocupacional en la Universidad de Chile. Tenía muy arraigada la visión de la medicina tradicional y pensaba que entendía bastante bien cómo funcionaba mi ciclo y mi fertilidad. Pero con los años había algo que no me cuadraba. Mi vida fue siguiendo un camino más natural y de a poco tomar medicamentos para detener un proceso fisiológico y saludable no me hacía sentido. Sin pensarlo mucho decidí dejar las pastillas y así comenzó este turbulento y hermoso viaje.

Dejar las pastillas me tomó tres solitarios y duros intentos: en el primero, los dolores me llevaron a retomarlos rápidamente; en el segundo, llegué a creer que estaba perdiendo la cordura, los cambios de humor fueron tan grandes que una vez más volví a ellos; y en el tercero, experimenté un brote de acné, pero esta vez resistí y logré abandonarlos definitivamente.

Después, llegó un momento en la vida de muchas mujeres del que se habla poco: el temor a no poder concebir en lugar del temor a un embarazo no deseado. A pesar de todos mis  esfuerzos, nada sucedía.

La ansiedad se apoderóde todos mis pensamientos, realizaba pruebas de ovulación constantemente que nunca mostraron un resultado positivo, y mis dolores menstruales eran insoportables, ningún analgésico lograba aliviarlos. Decidí consultar a un médico y la respuesta que recibí fue: «Tal vez sea endometriosis y tener hijos será muy difícil.”

Por suerte no me quedé tranquila con tan lapidaria y repentina sentencia y como buena matea, me sumergí en el estudio. Después de años enseñando anatomía y fisiología, creía que comprendía bien mi ciclo menstrual y fertilidad, pero estaba claro que algo se me escapaba… y vaya si era así!!

Buscando respuestas, descubrí el método sintotérmico y, literalmente, me voló la cabeza y me hizo darme cuenta de que no sabía NADA. Lo que aprendí en el colegio y en la U era reduccionista y profundamente incompleto. Inmediatamente pensé que todo el mundo debería tener acceso a este conocimiento y me puse a ello.

En un principio, intenté aprender el método de forma autodidacta, pero rápidamente me di cuenta de que no era suficiente. Decidí tomar un curso para aprender a utilizarlo correctamente y luego de haber graficado y estudiado mis ciclos durante un tiempo considerable, tomé la decisión de formarme como guía del método en SymptoPro Fertility Education. Todo el mundo tenía que saber esto que había descubierto. 

Desde ese momento he dedicado mi vida a compartir este conocimiento que estoy convencida de que toda mujer y persona que cicle debería dominar. Así como yo ¡Tú también puedes ser la P*ta ama de tu fertilidad! Bienvenida a este maravilloso viaje.

Carrito de compra
Scroll al inicio